Hoy martes 28 de mayo del 2013 los Institutos INEB e INED selebraro un momento cívico alucivo al dia internacional del arbol.
Historia del Día del Árbol
El origen del Día del Árbol nos lleva al año 1872, a Nebraska, en el Corazón de los Estados Unidos. El pionero Julius Sterling Morton de Detroit se estableció junto a su familia en las Llanuras de Nebraska en 1854. Entusiastas de la naturaleza, los Morton se dieron cuenta de que los alrededores carecían de árboles y plantas, entonces decidieron plantar árboles, flores y arbustos. El sugirió que los árboles servirían como fuente valiosa de leña y de preservación del suelo del estado de las praderas.
Unos años más tarde, Morton sugirió que debería escogerse un día para plantar árboles. Los habitantes de Nebraska respondieron de forma tal que un millón de árboles aproximadamente fueron plantados el primer Día del Árbol, el 10 de abril de 1872. En 1874, el Gobernador Robert W. Furnas proclamó y celebró tal primer día festivo llamado Día del Árbol. Más tarde en esa década, otros estados aprobaron una legislación similar para celebrar el Día del Árbol. En 1882, Cincinnati se convirtió en el primer distrito escolar del país en reconocer este día festivo, dado que el director de la escuela suspendió las clases durante ese día para permitir que los niños participaran de las actividades del Día del Arbol.
Hoy, es común que los estados celebren el Día del Árbol el último viernes de abril, a pesar de que varía dadas las cambiantes condiciones climáticas.
El programa iniciará a las 08h00, con la concentración de las instituciones educativas en el Círculo de los Continentes; desde ahí los alumnos caminarán hasta el parqueadero de la Casa Municipal 2, donde se realizará la concentración y el desarrollo del evento.
En el lugar habrá intervenciones de varias personas y se realizará la firma de convenios con las instituciones educativas que formarán parte del programa de Medio Ambiente que dirige la Municipalidad.
En el año 1840, Suecia instituyó el ‘Día del Arbol’; éste fue el primer país en hacerlo. Años más tarde muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872 instituya el ‘Día del Arbol’.
Desde entonces se ha creado conciencia en niños jóvenes de lo importante que es preservar los árboles. En el país se estableció el 22 de mayo como fecha conmemorativa al árbol.
El edil Héctor González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, asegura que los árboles han sido testigos incondicionales de los acontecimientos cívicos, sociales, políticos y religiosos que marcaron el desarrollo de los pueblos. González, asegura, que el primer árbol que se sembró en la ciudad fue en el Parque Zaracay y se dice: "que al pie de este estaban enterrados los documentos que confirmaban el nombre de Santo Domingo".
![]() |